SE REALIZÓ LA PRIMERA CHARLA SOBRE HONGOS COMESTIBLES

GOBIERNO INVITA A LA COMUNIDAD A LAS CHARLAS ABIERTAS SOBRE HONGOS COMESTIBLES
26 abril, 2019
TIERRA DEL FUEGO EN LA FERIA DEL LIBRO: PRESENTACIÓN DEL MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
2 mayo, 2019
unnamed(20)

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, llevó adelante en el Centro sociocultural Walter Buscemi de Río Grande, la primera charla abierta sobre hongos comestibles.

Estas charlas se replicarán en Tolhuin y Ushuaia como parte del Proyecto Regional “Hongos Comestibles: nuevos recursos productivos para la Región Patagónica” proyecto específico de bioeconomía regional (PEBIO-R) con financiamiento del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) y de las carteras gubernamentales de las provincias patagónicas, bajo la dirección del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP). En nuestra provincia, el proyecto involucra la coordinación técnica del INTA y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF).

En este marco, los talleres son dictados por las Dras. Carolina Barroetaveña y María Belén Pildain (CIEFAP-CONICET). Cabe recordar que el mencionado proyecto se orienta en la búsqueda de alternativas de desarrollo económico sustentable a través del aprovechamiento múltiple del recurso fúngico de los ambientes boscosos de la región y los residuos lignocelulósicos para la producción indoor de hongos comestibles.

Al respecto, el secretario de Planeamiento y Políticas de Ciencia y Tecnología Walter Bogado comentó que “estas capacitaciones que comenzamos son el marco del proyecto regional PEBIO donde participan todas las provincias de la Patagonia”.

“Este taller es abierto a toda la comunidad, cuando hicimos la convocatoria pensamos en aquellas personas que tienen interés en tener conocimiento sobre hongos comestibles tanto sea en producción como de manera recreativa en sus hogares”, afirmó Bogado.

Por su parte la Dra. Belén Pildain explicó que “esta charla es para mostrar a los hongos nativos de nuestros bosques todos con una alternativa productiva que a veces pasan desapercibidos. La comunidad en general puede acercarse a este taller e informarse, tener un primer vistazo sobre estos recursos y animarse a producir si es que así lo desean”.

Estos talleres continuarán el lunes en Ushuaia en la sala Niní Marshall y el martes en la Casa de la Cultura de Tolhuin.

Galería de imágenes:

https://gacetillaoficial.wixsite.com/charla-hongos-co-1