Proyectos Elegibles – COFECYT 2016

Ciencia y Tecnología gestionó un millón de pesos para el Laboratorio Ambiental de TDF
15 agosto, 2017
Martinioni junto al Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación
23 agosto, 2017

 

PROYECTOS ELEGIBLES PARA TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR,

GESTIONADOS A TRAVÉS DEL MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA PROVINCIAL

INSTRUMENTOS de FINANCIAMIENTO del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MinCyT) – Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT)

 

ASETUR – Apoyo Tecnológico al Sector Turismo

El objetivo general de esta línea de financiamiento es el de dar impulso y fortalecimiento a destinos y productos turísticos que requieran innovación tecnológica para responder a la demanda existente y mejorar la oferta de servicios y desarrollo de centros regionales de turismo definidos como prioritarios en cada jurisdicción.

1) WAIA – Circuito Turístico Urbano – Aplicación de Tecnologías Interactivas de la Comunicación para la Valorización del Patrimonio Turístico e Histórico de la Ciudad de Ushuaia:

A partir del uso de realidad aumentada, códigos QR, geolocalización, entre otras herramientas, se busca recuperar el patrimonio histórico de la ciudad a partir de sitios con alta significación, teniendo un alto impacto sobre la población local como así también para el turista que visita la ciudad, generando nuevas posibilidades y experiencias ampliando la gama de productos turísticos que se ofrecen hoy día.

DI-2017-23-APN-COFECYT#MCT

2) Tierra del Fuego 360°:

El objetivo es dotar a la provincia, y en particular al organismo promotor del turismo local, de nuevas herramientas de difusión de Tierra del Fuego como destino turístico, y nuevos contenidos a través de la producción de videos interactivos filmados en 360° que simularán el tránsito por circuitos turísticos locales. Se busca: 1) posicionar el destino mostrando la belleza de su naturaleza, la calidad en sus servicios turísticos y transmitiendo la cultura y la identidad fueguinas; 2) generar mayor expectativa y deseo de acceder a los sitios turísticos y 3) concientizar sobre situaciones desfavorables con el fin de preservar los ambientes turísticos.

DI-2017-67-APN-COFECYT#MCT

3) Sendero Interpretativo al Mirador de la Isla Bridges (Pto. Karelo):

Se efectuará la intervención en un área de uso turístico que ha crecido en los últimos años y donde resulta necesario la adecuación y demarcación de la senda existente para optimizar la circulación de los visitantes, a fin de lograr una experiencia más favorable para los pasajeros, así como una reducción en el impacto de los recursos naturales, culturales y paisajísticos de la isla Bridges. La intervención y mejora del sendero existente favorecerá a la preservación de los recursos naturales y paisajísticos del Canal Beagle, considerando que las islas Bridges se encuentran dentro de un Área Importante para la Conservación de las Aves y que es un lugar de nidificación de aves, motivo por el cual las tareas de demarcación y consolidación evitarán que se impacten las zonas más vulnerables.

DI-2017-47-APN-COFECYT#MCT

4) Patrimonio Arqueológico y Turismo Cultural para el Desarrollo Humano en el Corazón de la Isla:

El objetivo general es contribuir a generar una nueva oferta turística para el área central de Tierra del Fuego, a partir de la puesta en valor de recursos culturales. La meta final es lograr una ruta arqueológica del Corazón de la Isla, a partir de la integración de senderos de interpretación arqueológica en las áreas protegidas. Se propone generar un primer sendero de interpretación de recursos culturales en el Área Protegida Laguna Negra. La zona centro de la isla fue poblada desde hace milenios por sociedades cazadoras-recolectoras y conserva un importante registro de ocupaciones, anteriores y posteriores a la instalación de colonos europeos. Es este patrimonio cultural el que se pretende utilizar como potenciador de la oferta turística.

DI-2017-75-APN-COFECYT#MCT

ASETUR MUSEOS – Apoyo Tecnológico al Sector Turismo
Línea para Museos de Ciencias y de Tecnología, Sitios Paleontológicos y Arqueológico y Áreas Naturales Protegidas.

Propone impulsar y fortalecer a Museos de Ciencias, Sitios Paleontológicos y Arqueológicos, y Áreas Naturales Protegidas que realicen actividades de sociabilización del conocimiento científico y de concientización sobre la conservación del patrimonio natural y cultural de la región. Financiar proyectos que requieran de mejoras tecnológicas y signifiquen una diferenciación y mejora en la oferta turística existente.

DI-2016-11-E-APN-COFECYT#MCT

1) Colección de Peces del Atlántico Sur:

Se busca la valorización de la biodiversidad para uso turístico, académico y científico. La creación de una colección ictiológica en Ushuaia aportará a la consolidación de la ciudad como puerta de entrada a la Antártida. A su vez, tener una colección de peces antárticos y subantárticos en Tierra del Fuego se destaca como una oportunidad de presentar la biodiversidad única en peces, contándose numerosas especies endémicas para la región y otras aún no conocidas para la ciencia. El Museo del Fin del Mundo, coordinará la exhibición en distintos espacios de la ciudad para el turismo local e internacional, como a su vez a la comunidad educativa juvenil y científica.

DI-2017-86-APN-COFECYT#MCT

2) Renovación Museo – Antigua Casa de Gobierno de Tierra del Fuego:

Esta renovación busca adecuarse a las exigencias del público que lo visita ya que nuestra ciudad constituye uno de los destinos turísticos de mayor relevancia en la región de la Patagonia Sur, recibiendo aproximadamente 45.000 visitantes al año entre turismo nacional e internacional. El Museo del Fin del Mundo es una de las principales ofertas de carácter cultural de la ciudad y el único museo de gestión provincial. La generación del Guión Museológico permitirá no sólo valorizar el edificio y su entorno, sino conocer el contexto histórico, y las distintas funciones tuvo desde la época de territorio a la actual Provincia.

DI-2017-86-APN-COFECYT#MCT

DETEM – Desarrollo Tecnológico Municipal

Impulsar el desarrollo socio-productivo de los municipios articulando conocimiento, innovación tecnológica y desarrollo local. Propiciar su desarrollo sustentable en concordancia con políticas y estrategias provinciales y nacionales. Solucionar problemas concretos de impacto local y promover mejores prácticas de gestión municipal.

1) Laboratorio Bromatológico para el Fortalecimiento de Productores Fruti-hortícolas y Alimentos Artesanales:

Por medio del laboratorio para la ciudad de Tolhuin, se podrán analizar los alimentos de los productores fruti-hortícolas, elaboradores de dulces, licores y otros productos como los extraídos mediante la pesca artesanal para cumplir con los requisitos del código alimentario argentino. Con esto se dará mayor valor agregado a los productos, ampliando el mercado local pudiéndose extender a toda la provincia y al continente. De esta forma podrán crecer los emprendedores del municipio vendiendo, con materia prima local, alimentos certificados y competir en el mercado con productos de calidad. Además, se evitaría el envío de las muestras a la ciudad de Río Grande, reduciendo el costo de los análisis y la logística de traslados.

DI-2017-56-APN-COFECYT#MCT

2) El Cielo desde Río Grande:

Se pretende dotar a Río Grande de un paseo temático que ponga en valor al cielo fueguino, con una mirada cultural, artística y científica; que permita la difusión del conocimiento astronómico a los visitantes de la ciudad y a la comunidad en general. Propone la construcción de un Sistema Solar a escal en la bicisenda, desde la rotonda del camino al Aeropuerto y la Ruta Nac. 3 hasta la Estación Astronómica Río Grande. Se comprará e instalará un telescopio de 16”, se montará un museo de instrumentos utilizados en la Estación Astronómica y se incluiría una muestra fotográfica. La apariencia de cielo depende de la ubicación geográfica y no hay otro territorio a la misma latitud en todo el hemisferio austral. Por ello la apariencia del cielo fueguino es única y por lo tanto un recurso singular y aprovechable. Este proyecto de divulgación científica apunta, además, a potenciar los vínculos entre la Estación Astronómica y la comunidad.

DI-2017-56-APN-COFECYT#MCT

PFIP-RR.NN – Proyectos Federales de Innovación Productiva.
Recursos Naturales

Dar solución a problemas productivos o sociales concretos. Contribuir a la incorporación de tecnología en la sociedad y en las empresas, y a su cultura innovadora.

DI-2017-69-APN-COFECYT#MCT

1) Implementación de Herramientas de Monitoreo de la Calidad de la Carne en Fresco de los Principales Productos del Mar de Consumo Humano en Tierra del Fuego:

Los objetivos del presente proyecto apuntan al desarrollo y aplicación de diversos métodos que permitirán establecer la composición nutricional y la evaluación de la calidad de carne de las especies comestibles de interés local (róbalo, pejerrey, centolla, centollón, mejillones, etc.) siguiendo los lineamientos propuestos por diversos organismos de control nacionales e internacionales. Se proponen implementar herramientas de control de calidad y frescura probadas en otras especies pesqueras de nuestro mar, mediante técnicas sensoriales, químicas y microbiológicas. En última instancia, se tiende a fomentar una adecuada nutrición de la población.

2) Cultivo a Escala Piloto de la Especie Sarcocornia sp. Regada con Agua de Mar, Bajo Diferentes Sistemas de Riego:

Se pretende desarrollar alternativas de cultivo y distintas técnicas de riego con agua de mar para el cultivo a escala comercial y a nivel familiar de la especie Sarcocornia sp. para la producción de brotes y socialización del consumo como hortaliza y procesos de pre-industrialización para la elaboración ulterior de sal de salicornia y brotes frescos para la venta al público. Tiene como finalidad también mejorar el proceso de producción y la oferta de productos naturales obtenidos con recursos genuinos y renovables de Tierra del Fuego, que se incorporarán progresivamente al mercado turístico y gastronómico local.

DI-2017-53-APN-COFECYT#MCT

3) Utilización de Restos de Raleo de Bosque de Ñire para Suplementación Bovina en Tierra del Fuego:

Se plantea como objetivo poner a punto el uso de residuos de raleo en bosques de ñire como componente en la ración suplementaria para vacunos durante la época invernal y el último tercio de la gestación (julio-agosto) para el ecotono fueguino, donde la mayoría de los establecimientos ganaderos se dedican completamente a la producción bovina extensiva presentando una mayor susceptibilidad a las condiciones de inviernos crudos. La dieta propuesta incluye chipeado de ñire más sorgo y maíz, la que será contrastada con una ración “testigo” que incluye heno de alfalfa, sorgo y maíz. El beneficio está dirigido a los productores ganaderos de Tierra del Fuego que posean bosques de ñire y que tengan la necesidad de encontrar una alternativa de bajo costo para suplementar a sus animales durante la época invernal.

DI-2017-69-APN-COFECYT#MCT

PFIP-MAE – Proyectos Federales de Innovación Productiva.
Medio Ambiente y Energías Alternativas

Dar solución a problemas productivos o sociales concretos. Contribuir a la incorporación de tecnología en la sociedad y en las empresas, y a su cultura innovadora.

1) Reconversión de Residuos Sólidos Orgánicos para la Fabricación de Compost por Vermicompostado. Producción de Harina Proteica para Manufactura de Alimentaos Balanceados:

Se propone mejorar diversos procesos productivos y optimizar el cuidado del medio ambiente, reconvirtiendo residuos sólidos orgánicos por medio de la utilización de lombrices de Tierra del Fuego. Estos vermicompuestos serán destinados al cultivo de alimentos que serían a su vez insumos para la producción de alimentos balanceados para animales, en especial peces.

DI-2017-55-APN-COFECYT#MCT

2) Desarrollo de sistemas híbridos para la provisión sustentable de electricidad empleando energías renovables:

Como objetivo general del proyecto se plantea el uso de sistemas híbridos de suministro de energía basado en el empleo de energías renovables. La propuesta consiste en generar dispositivos de baja potencia que combinan energía eólica y solar, para abastecer de electricidad a una vivienda tipo, satisfaciendo principalmente las demandas de las poblaciones alejadas de los centros urbanos principales de la provincia.

DI-2017-55-APN-COFECYT#MCT

PFIP-ESPRO – Proyectos Federales de Innovación Productiva.
Eslabonamientos Productivos

Fomentar el acercamiento de la ciencia y la tecnología a las necesidades concretas de la producción nacional. Apoyar el desarrollo competitivo de las cadenas de valor de todo el territorio nacional en correspondencia con las estrategias de desarrollo regional.

1) Mejoras en la producción hortícola local: incorporación de nuevos cultivos y prolongación de la etapa productiva mediante nuevos materiales y energía fotovoltaica:

Del total de hortalizas consumidas en la provincia, sólo 1% es aportado por la producción local, siendo el resto transportado mediante camión de otras áreas productivas del país a más de 2000 km. de distancia. En este sentido, el abastecimiento de verduras de producción local es escasa y sin constancia a lo largo del año. El objetivo general del proyecto radica en la optimización de la producción hortícola de la provincia de Tierra del Fuego desde su cultivo hasta su comercialización en el mercado local. En esta primera etapa se plantea específicamente innovar en las estructuras usadas actualmente en los invernaderos con el agregado de paneles solares para abastecimiento interno de energía. De esta manera, se prolongaría la etapa productiva anual al posibilitar una producción de plantines anticipada.

2) Fortalecimiento del laboratorio ambiental de Tierra del Fuego: trazabilidad, mejoras y capacitación:

Desde el Laboratorio Ambiental de la provincia, se prestan servicios de análisis químicos y microbiológicos de los recursos pesqueros, extraídos por pescadores artesanales y acuicultores de la Provincia, que resultan no sólo indispensables sino también obligatorios para su consumo y comercialización. Se pretende avanzar en el acompañamiento y fomento al desarrollo del sector, a través del acondicionamiento del edificio del nuevo bioterio y la implementación de un nuevo registro de trazabilidad de los moluscos bivalvos conforme a la normativa vigente, con el objetivo ulterior de mejorar y agilizar los análisis y la asistencia técnica tanto para la administración eficiente de los recursos hidrobiológicos marinos como para asistir y garantizar la producción de alimentos de origen marino en excelentes condiciones de sanidad.

PROGRAMA DE ROBÓTICA Y TECNOLOGÍA PARA EDUCAR

Promover el uso de robótica en las aulas y de las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías que propician un aprendizaje innovador y colaborativo y, a su vez, estimulan el desarrollo de habilidades y competencias que requiere el mundo laboral y social.

1) Programa de Robótica y Tecnología para Educar:

Su objetivo es ofrecer instancias de formación que estimulen el desarrollo de habilidades y competencias que el mundo laboral y social requieren, y promover el uso de material concreto en conjunto con las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías en torno a un aprendizaje innovador y colaborativo y que se financia en el marco del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, por su notable contribución para el aprovechamiento integral de los alumnos de instituciones educativas.

DI-2017-22-APN-COFECYT#MCT

PEBIO-R – Proyectos Específicos de Bioeconomía Regionales

Se apuntan a proyectos que identifiquen mayores productividades en el marco de mayor sostenibilidad económica, social y ambiental, a través del uso más eficiente de los recursos naturales y a mayores requerimientos científico-tecnológicos de los procesos.

1) Hongos Comestibles, Nuevos Recursos Productivos para la Región Patagónica:

Las provincias de la Patagonia han acordado que los hongos son un recurso natural importante para la región, como una de las bases del desarrollo de la bioeconomía regional, enmarcados en los ejes temáticos estratégicos de alimentos y recursos forestales.
El presente proyecto busca desarrollar una nueva alternativa de desarrollo económico sustentable a través del aprovechamiento múltiple del recurso fúngico de los ambientes boscosos nativos e implantados de la región, el aprovechamiento de residuos lignocelulósicos de otras actividades para el cultivo de hongos comestibles y la introducción de especies de hongos de alto valor gourmet.
Para ello se trabajará articuladamente con el sector público y privado, incluyendo instituciones I+D, sector académico, carteras públicas, sector gastronómico y turístico, entre otros, de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa.

PROYECTOS ESPECÍFICOS

1) Tecnologías Aplicadas al Monitoreo y Gestión del Riesgo de Incendios Forestales en las Provincias de Neuquén, Río Negro y Tierra del Fuego A. e I.A.S.:

El objetivo radica en que las Unidades Provinciales de Manejo del Fuego de Tierra del Fuego, Río Negro y Neuquén, puedan disponer en cada jurisdicción, del vehículo aéreo no tripulado (VANT) FENIX 3D que fuera desarrollado por Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP). Cuando se inicia un incendio forestal, su descubrimiento o detección es un aspecto esencial, ya que el período que transcurre desde el inicio del fuego hasta que es detectado y reportado por primera vez, influye enormemente en la mayor o menor dificultad para combatirlo y extinguirlo. Cuando un incendio forestal es detectado en forma oportuna, la superficie afectada es pequeña y, por lo tanto, su control y extinción pueden ser relativamente fáciles, utilizando pocos recursos para tal efecto. La exactitud de la información proporcionada por el VANT permitirá movilizar los recursos humanos y materiales en cantidad adecuada, evitando de esta manera el despacho reducido o excesivo de brigadas u otros recursos de combate.

2) Robótica Educativa para Integrar Comunidades:

Se pretende realizar proyectos en los que, mediante el diseño, la construcción y la programación de robots los estudiantes puedan, por una parte, visualizar, explorar y comprobar conceptos de razonamiento de las áreas de conocimiento involucradas, y por la otra, formular y experimentar alternativas para solucionar problemas o realizar tareas. Acercar a los jóvenes a la ciencia y la tecnología a través de la robótica, en el que confluyen otras áreas de conocimiento como un integrador de contenidos áulicos de las escuelas rurales Fueguinas. En este proyecto se incluyen las escuelas rurales de la provincia y una escuela de la Antártida.

3) Instalación y Puesta en Marcha en la Univ. Nac de Tierra del Fuego (UNTDF) de Recursos de Cálculo que Faciliten el Desarrollo de Aplicaciones Científicas y Tecnológicas:

El objetivo es la creación en Ushuaia de un Centro de Cálculo de Alto Rendimiento que brindará servicios al sector académico y productivo. El equipamiento en hardware y software permitirá la ejecución concurrente de varios procesos de alta complejidad explotando al máximo los recursos disponibles, contando con capacidad gráfica necesaria para visualizar y analizar los resultados. La instalación de este equipamiento en la ciudad permitirá contar con un soporte estructural e innovador esencial para desarrollar la actividad científica en los variados ámbitos que necesitan instrumentos de cálculo avanzados.

4) Robótica Educativa para Educación Especial:

Se pretende realizar proyectos en los que, mediante el diseño, la construcción y la programación de robots los estudiantes puedan, por una parte, visualizar, explorar y comprobar conceptos de razonamiento de las áreas de conocimiento involucradas, y por la otra, formular y experimentar alternativas para solucionar problemas o realizar tareas. Acercar a los jóvenes a la ciencia y la tecnología a través de la robótica, en el que confluyen otras áreas de conocimiento como un integrador de contenidos áulicos de las escuelas de educación especial de Tierra del Fuego.

VITEF – Vinculadores Tecnológicos Federales

Profundizar y complementar la incorporación de graduados en el desarrollo de tareas de vinculación tecnológica, formulación de proyectos y desarrollo de planes de negocios en las áreas de ciencia y tecnología determinada por la autoridad jurisdiccional que avale su postulación.

1) Programa VITEF:

Su objetivo es sistematizar la información de los proyectos presentados, elaborar un protocolo para la revisión de los proyectos, evaluación de los proyectos presentados en el Ministerio, confeccionar un sistema de evaluación con prioridades según el perfil de los proyectos y asesorar a los funcionarios en las líneas desarrolladas por el MINCYT.

DI-2017-8-APN-COFECYT#MCT

2016_08_02_convocatoria_asetur2 2016_08_02_convocatoria_detem2 difusion-prog-de-robotica-y-tecnologia-para-educar