La Provincia participó de apertura de sesiones del Área Marina Protegida Namuncurá-Banco Burdwood

La Gobernadora recibió Presidente del CONICET
18 abril, 2016
La Provincia abrió el “Ciclo de Reuniones de Políticas Institucionales de Investigación y Desarrollo”
18 abril, 2016

USHUAIA, 23 de marzo.- El Ministro de Ciencia y Tecnología, Gabriel Koremblit, asistió en representación de la Provincia a la inauguración de sesiones del Consejo de Administración del Área Marina Protegida Namuncurá – Banco Burdwood. La misma se realizó la semana pasada en el Salón de los Científicos Argentinos de la Casa Rosada y fue presidida por el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Marcos Peña, acompañado por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Rabino Sergio Bergman y contó con la asistencia de Secretarios, Subsecretarios y otros funcionarios miembros del mencionado Consejo.

En referencia al encuentro, el Ministro Koremblit mencionó que “se conocieron las nuevas autoridades de los Ministerios y Organismos Nacionales participantes y se analizaron los pasos a seguir en esta nueva etapa de gestión nacional”, también se explicitaron y discutieron las problemáticas de cada uno de los sectores involucrados y se plantearon las cuestiones y requerimientos que aseguren las Campañas Oceanográficas a la zona del AMP durante la temporada.

El área Namuncurá-Banco Burdwood es la primera área marina oceánica protegida argentina. Corresponde a una meseta submarina ubicada en su parte más occidental a 150 km. al este de la Isla de los Estados en el Océano Atlántico Sur. Posee una superficie poco menor a la Provincia de Tucumán (alrededor de 17.000 km2 medidos según la isobata de 200 m.), extendiéndose 370 km. en dirección este-oeste y entre 50 y 100 km. en dirección norte-sur. Su profundidad varía entre 50 y 200 m.

Cabe destacar que el área Namuncurá-Banco Burdwood fue creada el 3 de julio de 2013 a partir de la sanción de la Ley 26.875 y tiene como objetivo buscar la conservación de la zona, la protección de la biodiversidad de los fondos marinos, la promoción del manejo sostenible de los recursos y la investigación de un área de importancia estratégica geopolítica y con implicancias de alta relevancia en materia de política internacional.

Asimismo, la norma de creación establece en su Artículo 8º la conformación de un Consejo de Administración, integrado por representantes de organismos nacionales y la invitación a la provincia de Tierra del Fuego, Antártida, e Islas del Atlántico Sur a incorporarse. Entre sus funciones se encuentran las de redactar, ejecutar y efectuar el seguimiento del Plan de Manejo del Área Marina Protegida.