EXITOSO CIERRE DE LA REUNIÓN DEL COMITÉ PERMANENTE DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES ANTÁRTICAS DEL SCAR

EL MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA PARTICIPÓ DE LA PRIMERA ASAMBLEA GENERAL DEL COFECYT DE 2019
7 abril, 2019
10 de abril: Día de la Ciencia, la Tecnología y el Investigador Científico
10 abril, 2019
SCAR - Foto Grupal (baja)
SCAR - Organizadores (baja-opción1)

Tierra del Fuego fue sede, una vez más, de un evento internacional de alto impacto para nuestra región y el Mundo. El Comité Permanente de Investigaciones Antárticas en Ciencias Sociales y Humanidades (SC-HASS) del Comité Científico de Investigaciones Antárticas (SCAR) tuvo su Primera Conferencia Internacional en la ciudad de Ushuaia, Argentina.

El Comité Organizador local, además del Instituto Antártico Argentino, comprendió al Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET), la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF), el Instituto Fueguino de Turismo, la Municipalidad de Ushuaia y el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. La actividad congregó a más de 130 investigadores de distintas partes del Mundo.

En el transcurso de tres jornadas se presentaron trabajos sobre relaciones internacionales, derecho internacional, arqueología, antropología, historia, turismo y literatura, así como también, se analizaron los desafíos del Sistema del Tratado Antártico, entre muchos otros temas.

El Dr. Cristian Lorenzo, investigador del CADIC- CONICET y profesor del Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales (ICPA-UNTDF), quien estuvo a cargo del Comité Organizador por parte del SC-HASS, resaltó el apoyo del Gobierno Provincial tanto como el de instituciones públicas y privadas para que la reunión fuera exitosa. Asimismo, compartió que “en la sesión de cierre de la conferencia se fijaron las pautas de trabajo y la agenda para los próximos dos años incluyéndose la propuesta de una publicación en The Polar Journal, dedicándose un volumen especial a América Latina y Antártida”.

Acerca de la reunión, el Ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia, Dr. Daniel Martinioni, destacó que “las ponencias compartidas en todas las temáticas resultaron de un muy alto nivel técnico y académico, con una amplia diversidad de expositores y un excelente trabajo del Comité Permanente y del Comité Organizador. Valoro muy positivamente las presencias del Vice-Presidente del SCAR, Dr. Jefferson Cardia Simões, y del Director del Instituto Antártico Argentino, Mg. Rodolfo Sánchez. Asimismo, como anfitriones, junto a la ciudad de Ushuaia, cumplimos con la posibilidad de permitir que la labor de los investigadores se de en un marco adecuado que propicie replicar en un futuro cercano otras conferencias tanto de este comité como de otras reuniones relacionadas con la Antártida”.