El Ministerio de Ciencia y Tecnología presentó en Ushuaia las convocatorias de los proyectos de PROCODAS Y PAD

Charlas informativas sobre convocatoria de proyectos financiados hasta 80.000 pesos
18 abril, 2016
La provincia firmó un convenio con la UNQ para becar estudiantes de posgrado.
18 abril, 2016

USHUAIA, 6 de abril.– Se realizó el martes la jornada informativa que tenía como fin lanzar en la ciudad de Ushuaia las convocatorias de los proyectos de Tecnologías para la Inclusión Social “Programa Consejo de la Demanda de Actores Sociales” y los Proyectos Asociativos de Diseño “Programa de Innovación y Diseño”.

La reunión se llevó adelante en las instalaciones de la UTN Regional Ushuaia y contó con la presencia de un público variado que abarcaba Asociaciones Civiles, Cooperativas de Vivienda y Trabajo, Asociaciones vecinales, la Cooperativa de Carpinteros, la Cooperativa de Pescadores del Fin del Mundo, representantes del Clúster de Pesca, INTA, UNTDF, CADIC, Municipalidad de Ushuaia y de la Legislatura Provincial.

Entre los funcionarios presentes se encontraban la Secretaria de Economía Popular del Ministerio de Desarrollo Social, Marisa Ledesma; la Subsecretaria de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Josefina Vaca; el Subsecretario de Pesca del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Eduardo Barrientos y el Subsecretario de Estudios Interdisciplinarios en Ciencia y Tecnología, Walter Bogado.

La charla informativa estuvo a cargo del Director Provincial de Programas y Proyectos de Ciencia y Tecnología, Ing. Daniel Ciuró y del Mgter. Fernando Temari.

Estos profesionales son los técnicos del Ministerio de Ciencia y Tecnología responsables de asistir a todos los interesados en presentarse en las convocatorias. Temari mencionó que “esta es la primera vez que la provincia lleva adelante estas convocatorias y brinda asistencia técnica, apoyo y coordinación” y agregó que “la convocatoria del PROCODAS está orientada a cofinanciar proyectos de tecnología para la inclusión social que tendrán como objetivo la resolución y/o mejora a través de un desarrollo tecnológico especifico de la calidad de vida de las comunidades que detecten necesidades. Mientras que la convocatoria del PAD busca financiar proyectos que tengan por finalidad la incorporación de diseño como factor estratégico de la innovación”.

Finalmente, añadió que “aquellos que tengan dudas sobre la convocatoria pueden escribir a cienciaytecnologia@tierradelfuego.gov.ar o bien acercarse a las oficinas del Ministerio de Ciencia y Tecnología, sito en la calle Magallanes 292 de la ciudad de Ushuaia”.

Cabe recordar que la convocatoria del PROCODAS apoyará proyectos de innovación en las siguientes temáticas: Agricultura Familiar, Discapacidad, Hábitat Social y Economía Social. La finalidad de los proyectos deberá consistir en la resolución de un problema social o productivo a través de un desarrollo tecnológico cuyo logro deberá alcanzarse de manera asociativa, contando con la participación de, al menos, una institución del sistema científico-tecnológico de Argentina.

Las entidades solicitantes pueden ser todas aquellas formas de asociación del territorio nacional que se encuentren legalmente constituidas, tales como: Municipios, Asociaciones, Cooperativas, Sindicatos, Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Organizaciones de la sociedad civil, con probada capacidad de gestión para materializar el proyecto. El cierre de la convocatoria es el día 13 de mayo de 2016.

Por su parte, los perfiles de los proyectos del PAD deben estar orientados al diseño y desarrollo de nuevos productos o a la mejora de productos existentes, la optimización del proceso productivo que apunten a minimizar el impacto ambiental. En definitiva, la propuesta apunta a generar nuevas estrategias de posicionamiento en el mercado para aquellos productos que ya existen. Podrán presentarse cooperativas, empresas recuperadas y autogestionadas por sus trabajadores, microemprendimientos o redes de emprendedores que realicen su actividad dentro del territorio nacional y que estén formalmente constituidas. El cierre de la convocatoria es el día 10 de junio de 2016.