DETEM-Vectores

PROYECTOS DE DESARROLLO TECNOLÓGICO MUNICIPAL (DETEM) –

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTORES

El Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT), a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Tierra del Fuego, comunica la apertura de la Convocatoria para la presentación de “Proyectos de Desarrollo Tecnológico Municipal” (DETEM).

Los recursos financieros destinados se ejecutarán bajo la modalidad de Aportes No Reembolsables y tienen como objetivo general responder a demandas sociales vinculadas a enfermedades transmitidas por vectores e integrar actores locales, municipales y provinciales para su resolución.

Para esta ventanilla se propone generar proyectos sustentables que se enmarquen en los siguientes ejes de acción: concientización de la población (comunicación, educación y participación ciudadana), monitoreo y control vectorial (tanto en período epidémico como inter epidémico), ordenamiento ambiental saludable, y diagnóstico y tratamiento del paciente.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología de Tierra del Fuego en carácter de ventanilla de entrada para la recepción de Proyectos DETEM, informa a los interesados que podrán consultar las bases de la convocatoria o solicitar formularios anexos para la presentación de ideas proyecto, al correo oficial del Ministerio cienciaytecnologia@tierradelfuego.gov.ar  o comunicarse al teléfono 2901-607062.

Cabe mencionar que se recibirán proyectos en cualquier momento del año y tendrán un plazo para su ejecución entre DOCE (12) y DIECIOCHO (18) meses a partir de la notificación formal de la adjudicación del mismo.
1. INFORMACION GENERAL Se destinará a los efectos de este llamado un monto total de PESOS CUARENTA Y OCHO MILLONES ($ 48.000.000.-) siendo los aportes no reembolsables de hasta PESOS DOS MILLONES ($ 2.000.000.-) por jurisdicción.

1.1. Presentación Las condiciones para la presentación de la IP, de la adjudicación de los proyectos y los formularios de la ventanilla permanente, así como, la obtención de estas Bases y Condiciones, con su documentación respectiva, podrán encontrarse en la página web del COFECYT http://www.cofecyt.mincyt.gob.ar o retirarse en la sede de la Secretaría General del COFECYT, sita en calle Godoy Cruz 2320 4º piso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como en las sedes de las Autoridades de Ciencia y Tecnología Provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o solicitarse por correo electrónico a la dirección: cofecyt@mincyt.gob.ar. Todas las consultas vinculadas al llamado podrán efectuarse ante las Autoridades de Ciencia y Tecnología de cada jurisdicción, o al correo electrónico: cofecyt@mincyt.gob.ar y a los teléfonos (011) 4899-5000 internos 4212, 4172, 4182 en el horario de 08hs a 17hs.

2. OBJETIVO GENERAL Esta línea tiene por objetivo general responder a demandas sociales vinculadas a enfermedades transmitidas por vectores e integrar actores locales, municipales y provinciales para su resolución. Como resultado directo de la ejecución de los proyectos se espera generar políticas socio sanitarias y/o de desarrollo productivo y social en el municipio articulando innovación tecnológica y transferencia de conocimientos.

3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Para esta ventanilla se propone generar proyectos sustentables que se enmarquen en los siguientes ejes de acción: concientización de la población (comunicación, educación y participación ciudadana), monitoreo y control vectorial (tanto en período epidémico como inter epidémico), ordenamiento ambiental saludable, y diagnóstico y tratamiento del paciente. Bases y Condiciones del Llamado a la Presentación de Proyectos – COFECYT –

A continuación se detallan posibles problemáticas a financiar a través de este llamado:

a) Proyectos que incrementen en la población la sensibilización y promoción de medidas protectoras, educación para la salud y reducción de riesgos, optimizando tanto la comunicación pública como la comunicación interna entre los actores locales intervinientes en el control de las enfermedades transmitidas por vectores.

b) Proyectos que favorezcan el cuidado y preservación del ambiente, reduciendo las condiciones para la proliferación de los vectores biológicos y otros insectos perjudiciales para la salud humana.

c)Proyectos que contribuyan a generar soluciones sustentables con participación local para el control de vectores biológicos que intervienen en las enfermedades transmisibles, en sus diferentes estadios.

d) Proyectos que optimicen las estrategias de detección temprana de casos clínicos en la atención ambulatoria, incluyendo diagnóstico, tratamiento, monitoreo epidemiológico y seguimiento de pacientes con participación del nivel local e instituciones oficiales y privadas del contexto de ejecución.

e) Proyectos que permitan la detección de arbovirus circulantes en los vectores (diversos géneros y especies). En todos los casos los proyectos a ser adjudicados deberán contar con la IP aprobada previamente por el COFECYT conjuntamente con la Autoridad de Aplicación y área de incumbencia correspondiente.

4. BENEFICIARIOS – DESTINATARIOS FINALES Serán beneficiarios los municipios, comunas y comisiones municipales que posean personería jurídica propia y que cuenten con los avales correspondientes de su jurisdicción para presentarse en la convocatoria. En todos los casos será el beneficiario quien asumirá el compromiso de transferir el conocimiento a todos los destinatarios finales involucrados como resultado esperado del proyecto. Se entenderá por destinatarios finales del proyecto a la población a quienes se orientará los beneficios de la transferencia tecnológica. No podrán presentarse como beneficiarios aquellos municipios, comunas y comisiones municipales que son parte en otros proyectos financiados a través del COFECYT y que estén incumpliendo el cronograma de ejecución a la fecha de la presentación de la IP.

CONSULTAS

Todas las consultas vinculadas al llamado podrán efectuarse en el Ministerio de Ciencia y Tecnología TDF

Correo Electrónico: cienciaytecnologia@tierradelfuego.gov.ar – Teléfono: 02901-445399